¡¡Muy buenas tardes a todos desde mi pequeño refugio quiteño!!
Hoy, día 4 de Febrero del 2015, tras 20 días desde mi llegada a Ecuador, comienzo un nuevo proyecto en mi página web: inauguro mi blog personal, donde voy a contar a la gente que me sigue mis aventuras por el Nuevo Mundo.
Como muchos sabréis, nada más acabar la carrera de Biología en mi ciudad natal, Madrid, ya teniendo claro cuál era mi próxima meta, me embarqué rápidamente en la búsqueda de un trabajo que me permitiera obtener el dinero suficiente para comprarme un equipo de fotografía y viajar a Ecuador a comenzar una nueva vida. Por fortuna, tras 3 meses de dura búsqueda, encontré un trabajo en un restaurante de la compañía McDonald’s que me permitió conseguir mi objetivo: tras un año y cuatro meses, tiempo durante el cual que hice buenas amistades en el restaurante, finalmente pude comprar un billete de avión a Ecuador, país desde el que os escribo ahora.
No puedo evitar recordar los días previos a mi viaje como días muy especiales.
Todos mis amigos y en especial mi querida hermana, me hicieron la ida mucho más fácil con una despedida emocionante e inolvidable. Sin duda sois los mejores. ¡¡Me dejasteis más que listo para la aventura!! Pero estoy seguro que lo que os interesa es saber más del viaje. Seguid leyendo, seguid…
Tras lo que se puede entender como demasiadas horas de avión, nada más llegar a Quito, me recogió en el aeropuerto un quiteño muy simpático y con grandes conocimientos en parasitología y medicina, al cual estoy muy agradecido por ir a buscarme desde la otra punta de la ciudad. Siempre es bueno encontrar a un amigo cuando se está tan cansado, ¿verdad?. Una vez más te doy las gracias, Kita. Pero la adrenalina de llegar se calmo pronto, pues en seguida empecé a ir a los diferentes organismos gubernamentales para conseguir los visados y papeles que me van a permitir quedarme a vivir en este país, y ahora mismo puedo decir, que es ésa la parte más aburrida y la que más dolores de cabeza me ha dado en esta aventura, pues ya han sido varios los días que he perdido haciendo papeleos.
Los tres días siguientes a mi llegada, sin embargo, fueron alucinantes: me aventuré desde muy temprano a viajar por el país. Mi primer destino sería Baños, donde está el volcán Tungurahua, y donde me esperaban mis amigos y compañeros de trabajo, Alejandro Arteaga y Jaime Culebras, así como el herpetólogo Alex Pyron, para comenzar a buscar desenfrenadamente anfibios y reptiles.
Nada más comenzar a subir hacia el campamento, me encontré en el camino con una de las corales más raras de Ecuador, la Micrurus steindachneri. ¡¡Eso sí que era un buen comienzo!!
Tras varias horas de subida, llegamos al campamento en el cual pasamos dos noches. ¡Qué paraíso! Reptiles, anfibios y artrópodos por todos los lugares. No sabía a qué hacerle fotos, pues todos y cada uno de ellos eran espectaculares y nuevos para mí.
Dos días después bajamos al pueblo y regresamos a Quito, pero en mi mente no estaba parar.
Mi próximo viaje fue junto con Jaime Culebras a la reserva de Mashpi, donde nos quedamos 6 noches.
¡Eso era otro paraíso en el Paraíso!: cantidad de serpientes y ranas, insectos rarísimos y aves de vivos colores abundaban por todo el lugar. En esta reserva se encuentra Masphi Lodge, uno de los hoteles mejor valorados del planeta, y el cual ha obtenido recientemente la categoría de National Geographic Unique Lodges of the World. Tuve la oportunidad de pasar varios días allí y me gustaría agradecer a Carlos Gustavo y al resto del personal del Hotel el fantástico trato recibido.
Uno de los días que pasamos en la reserva, encontramos un macho adulto de Lachesis acrochorda, también conocida como “verrugosa”. Esta bestia de 1,71 metros es una de las serpientes más difíciles de ver en la naturaleza por sus hábitos y por su escasez ya que, generalmente, los trabajadores del campo las matan cuando se encuentran con ellas. Tras unas cuantas fotos y vídeos, y alguna toma de muestras, fue liberada de nuevo al lugar donde se encontró.
Además de la verrugosa, uno de los animales que más me gustó de este sitio fue un saltamontes rinoceronte con el que tropecé, pues me brindó la oportunidad de sacar buenas fotografías.
No puedo negar que fue doloroso despedirse de este bonito lugar, pero tras la vuelta, fui con mis compañeros de Tropical Herping a Guaranda, lugar famoso por sus carnavales y por su queso de Salinerito. Allí buscamos algunas bonitas lagartijas y ranas, pero pronto volvimos a Quito, donde llevo unos días procesando las fotos de estos días atrás y planeando mi próxima salida con Tropical Herping en busca de más reptiles y anfibios de Ecuador. Como podéis ver, no he parado.
Me despido ya hasta la próxima entrega de este blog al que voy a dedicar tiempo y cariño, pero no sin antes compartir con vosotros la felicidad que sentí ayer por la tarde tras recibir la noticia de que mi foto de la araña omaní ganó una Mención de Honor en el Memorial Maria Luisa, un concurso de alto nivel. ¡No deja de cosechar galardones!.
Limacodid caterpillar
Un abrazo quiteño, amigos!!! ¡Hasta la próxima!
5 comentarios en «¡¡Empieza la aventura!!»
Gran entrega. Grandes razonamientos. Sigan con el increíble esfuerzo.
¡Volveré, ya que he marcado esta página como preferida
y lo he twitteado a mis seguidores!
Una gran crónica de tus comienzos!!!. eres un gran profesional. Te seguimos desde España así que no tardes en seguir publicando.
Una gran crónica de tus comienzos!!!. eres un gran profesional. Te seguimos desde España así que no tardes en seguir publicando.
Javichuelo! Qué increíbles fotazos y qué chula tu entrada 🙂 Madre mía qué pasada de lugares y animales, qué bonita la Micrurus!!!!!!
Me recuerdas a Gerarld Durrell ^^
Increible primito!!A seguir disfrutando y escribiendo, que hace ilusión leer esto estando tan lejos!!!
Por cierto, yo no entiendo de fotos ni de exposiciones de luz, sombras o cosas de esas, pero son unos FOTONES!!!
Ah, y enhorabuena por el concurso! Sigue asi!!!