Sony Alpha 7R IV review

Buenas tardes a todos,

En Septiembre del 2019, Sony lanzó al mercado una cámara de la serie R, una línea que se centra y hace referencia a la alta Resolución, la Sony Alpha 7R IV. Ha sido desde entonces la cámara con la cual he realizado el 95% de mi trabajo, junto con la Sony Alpha 7R III que utilizo como segundo cuerpo y backup.  Es por ello que después de un año trabajando con esta increíble herramienta, he creído necesario escribir una review, después de trabajar extensivamente con ella.

Sony Alpha 7R IV

Si bien es cierto que podría haber escrito esta review hace tiempo, creo que es importante hablar de ella desde un punto de vista más lejano, después de haberla testado en todo tipo de situaciones y ambientes, con el fin de ayudar a elegir a los usuarios la herramienta que más se adecúe a su trabajo.

Las mejoras de esta cámara versus su hermana menor la Sony Alpha 7R III son bastantes, no obstante las mejoras y diferencias más clave son:

  • Nuevo sensor de 61.2 Megapixeles vs.  42.4 megapixeles en la 7R III.
  • Nuevo visor Tru-Finder OLED UXGA  de 5.76 millones de puntos vs. 3.68 millones de puntos en la 7R III
  • Nuevo Sistema de enfoque automático con detección de fases de 567 puntos y el enfoque automático con detección de contraste de 425 puntos con una cobertura de área de imagen más amplia de un 99,7 % de altura y un 74 % de anchura vs. 399 puntos  en la 7R III
  • Más formatos de imagen a elegir entre 2:3,1:1, 4:3 y 16:9 vs. 2:3 y 16:9 en la 7R III
  • Una mejor ergonomía, con un nuevo grip, un nuevo botón AF-ON y un joystick más grandes y cómodos de usar y ergonómicos, y además se ha añadido un nuevo botón de bloqueo del dial de compensación de la exposición, a la vez que se ha pulido un poco el diseño haciendo que el manejo sea más fácil y cómodo incluso con guantes.
  • 2 Ranuras para tarjetas de memoria SD compatibles con UHS-I/II vs. 1 ranura para tarjeta de memoria SD compatible con UHS-I/II + una segunda ranura múltiple para Memory Stick Duo/tarjeta de memoria SD compatible con UHS-I
  • Punto de enfoque a elegir entre color rojo o blanco vs. solo blanco en la 7r III
  • Nuevo modo de captura múltiple con Pixel Shift que admite la composición de una imagen a partir de 16 imágenes con desplazamiento de píxeles
  • Se ha mejorado el sellado contra las inclemencias meteorológicas y el polvo.
  • Se ha mejorado el interfaz del menú con personalización de avisos.
  • El sistema de enfoque AF trabaja hasta aperturas cerradas a f11 y a niveles de luz de -3EV
  • Se han incluido muchas más cosas, pero estas son las que yo considero más relevantes y que pueden aportar algo a mi trabajo. No obstante vamos a ir hablando de cada cosa.

Sensor:

Sin duda la característica principal de esta cámara es el nuevo sensor CMOS de 61.2 Megapixeles vs los 42.4 megapixeles de la 7R III, lo cual puede llegar a asustar pero como comentaré tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las ventajas:

El tener una resolución de 61,2 Megapíxeles tiene unas cuantas ventajas:

Si quieres hacer grandes impresiones, ya sea para una exposición, una campaña publicitaria,  impresiones Art Prints o lo que sea que requiera el imprimir las fotos en tamaños muy grandes, el resultado es sin duda alguna, impresionante.

Ciervo volante
Crop de la foto anterior en la que se observan la gran cantidad de detalles gracias a la gran resolución del sensor.

Por otro lado, en ciertos tipos de fotos, en las que a veces no te da tiempo a encuadrar durante el tiempo que quieres o necesitarías, o que simplemente no puedes acercarte a la acción que está sucediendo, los archivos generados te dan la flexibilidad de poder recortar si quieres y quedarte con un archivo con muy buena resolución. Esto para la parte editorial es muy útil, ya que no siempre la foto que tú has hecho es la publicada, si no que a veces la foto es recortada para adecuarla al medio en el que va a ir impresa esa fotografía, recortándola a veces bastante, pero en este caso el resultado final tendría una calidad buenísima.

Una de las ventajas que encontramos en este cuerpo es tenemos dos cámaras en una, una FF y una APSC, y es que cuando activas en la cámara el APSC-Super 35mm, el resultado final es una foto de 26 megapíxeles, con más resolución que cualquiera de las cámaras APSC de Sony hoy existentes en el mercado. Es por ello que yo no tengo ninguna cámara APSC, pues cuando necesito ese recorte extra, activo esta función de forma rápida, ya que tengo asignada esta función a uno de los muchos botones configurables de la cámara.

Además incluye la opción de elegir entre 5 aspectos de imagen diferentes, siendo 2:3, 4:3, 1:1, 16:9 y por ultimo el modo APSC-Super 35mm que recorta la imagen 1.5x. Esto para mi es esencial, ya que me gusta que el resultado del archivo RAW final tenga el formato que deseo sin tener que utilizar un programa de edición posteriormente para ello, ya que en muchos concursos se imponen porcentajes de recorte máximo por poner un ejemplo, y me gusta que el archivo en bruto se parezca lo máximo al archivo en JPEG final.

Uno de los aspectos que más podrían preocuparnos con un sensor tan exigente es que los objetivos que tengamos no den la talla en cuanto a resolución, etc., pero todos los objetivos GM de Sony han sido diseñados para que rindan con sensores exigentes con un gran número de megapíxeles, y así se puede ver cuando se utilizan en combinación con esta cámara. Si bien no he probado toda la gama de objetivos, y bien es cierto que mis test no son de laboratorio, lo que más me cuenta es que mis fotos queden con una buena calidad, y eso ha pasado con todos los objetivos que tengo que son unos cuantos. No obstante son el 600mm f4 GM y el Sony 90mm 2.8 G Macro de todos los objetivos nativos de Sony que he probado con esta cámara para fotografía de naturaleza, los que más me han dejado con la boca abierta cuando amplio las fotografías al 100%, aunque con todos los objetivos Sony que tengo los resultados son simplemente sorprendentes.

Fotografía realizada con el 600mm f4 + teleconvertidor 1.4x a ISO 640.
Retrato de un Dwarf Tyrant-Manakin, Tyranneutes stolzmanni
Recorte de la foto anterior. El nivel de detalle a pesar de tener un teleconvertidor 1.4x montado en el objetivo y el estar usando un valor de ISO medio es realmente increíble.
Retrato de un Dwarf Tyrant-Manakin, Tyranneutes stolzmanni

Los inconvenientes:

Al trabajar con un sensor con un elevado número de megapíxeles se traduce en ficheros grandes, y por lo tanto necesitaremos tarjetas de memoria de gran velocidad y capacidad para poder trabajar de forma rápida y no quedarnos sin memoria mientras trabajamos. Yo para evitar estos problemas trabajo con las tarjetas Sony SD UHS-II de la serie TOUGH, que son rápidas pero lo más importante resisten todo lo que le eches, y eso cuando se trabaja en condiciones duras es vital.

Además necesitaremos discos duros de gran capacidad también para poder almacenar todos nuestros ficheros RAWs.

Por otro lado, a más megapíxeles, estos pixeles son de menor tamaño y por lo tanto la señal de ruido generada a niveles ISO elevador será algo peor que en una cámara con píxeles más grandes, que captan mejor la luz. No obstante esta cámara se comporta genial a niveles de ISO elevados, pero un poco peor que la Sony Alpha 7r III, algo completamente normal y entendible.

Fotografía tomada a un ISO 5000, a pulso.
Recorte de la foto anterior a ISO 5000. Los valores de ruido son bastante buenos

El tercer punto que encuentro desfavorable es que a píxeles más pequeños, mayor difracción a diafragmas cerrados, y esto es más problemático cuando trabajas con objetivos macro a grandes magnificaciones, algo que poca gente hace. Pero esto es la teoría, porque en la práctica al menos yo, poca difracción he visto y solo en aquellas ocasiones en las que he disparado por encima de f16 que es cuando puedes empezar a ver esta difracción, traducida en una pérdida mínima de nitidez, algo que puede solucionar aplicando una máscara de enfoque en la edición en caso de que lo necesites.

Retrato de una oruga con el Sony 90mm G OSS macro a f10 e ISO 160.
Recorte de la foto anterior, donde se pueden apreciar los detalles de los pelos de la oruga. Rara vez disparo por encima de f16, por lo que el tema de la difracción no es un problema.

Conclusión, teniendo buenas tarjetas de memoria, discos duros de alta capacidad, y no disparando a F22 continuamente, estaremos más que encantados con este sensor, ya que las ventajas son muchas más que las desventajas, que en realidad son minucias, y solo las he comentado por explicar un poco que “peros” puede tener.

Rango Dinámico:

Dejando de lado la resolución masiva que ofrece esta cámara, este sensor ofrece un rango dinámico de 15 pasos cuando usas un ISO bajo, y va disminuyendo lentamente cuando vas subiendo el ISO a valores más altos. Esto se traduce que en fotografía de paisajes, u otro tipo de fotografías, puedas trabajar los archivos RAW en los programas de edición con mayor flexibilidad, pues la cantidad de información que guardan los RAW tanto en las sombras como en las luces es increíble, pudiendo incluso decidir el no usar filtros ópticos, pues luego el resultado va a ser similar al procesarlo. El uso de filtros no siempre es plausible, por la razón que sea, por lo que tener la opción de tener resultados similares (en cuanto a rango dinámico se refiere) es una ayuda.

El rango dinámico de esta cámara es simplemente magnífico.

ISO y Ruido:

El ISO nativo de esta cámara es de 100-32.000 ISO, y se puede expandir tanto por arriba como por abajo hasta alcanzar valores de 50-102,400.

Fotografía tomada con el Sony 90mm 2.8 G OSS macro a ISO 800 y f4
Retrato de una mariposa descansando en una planta de lavanda
Recorte de la fotografía anterior, tomada con el Sony 90mm 2.8 G OSS macro a ISO 800 y f4. El nivel de detalles y ruido son increíbles.
Retrato de una mariposa descansando en una planta de lavanda

Bajo mi experiencia, yo suelo trabajar desde ISO 50-6.400 sin pensarlo, ya que la calidad de imagen y relación de ruido es excelente. A partir de 6.400 y en función de la cantidad y calidad de la luz en la que estoy fotografiando, elevo más o menos el ISO, ya que a partir de aquí los niveles de ruido son más elevados. De día y con luz no tengo problema en subir un poco más el ISO, hasta 12.800 ISO como mucho, ya que la calidad de imagen en cuanto a ruido se refiere es “aceptable”, pero por encima de estos valores el ruido para mí es elevado e incluso molesto, pero eso depende de la percepción de cada uno, y  lo que considere cada uno como aceptable, molesto o imagen con demasiado ruido. Es por ello que yo trabajo entre ISO 50-6400, y como mucho 12.800, pero reitero que esto es algo personal, y que variará en cada persona y su juicio.

Además cuando hago largas exposiciones, activo la Reducción de ruido para Largas exposiciones, ofreciendo fotos mucho más limpias.

Paisaje nocturno a ISO 3200 y una exposición de 30 segundos.
Recorte de la foto anterior donde se puede apreciar el poco ruido a ISO 3200 y una exposición de 30 segundos.

Al tener tantos megapíxeles, me puedo permitir el lujo de subir más el ISO, pues aunque la foto final tenga más ruido del que me gustaría, la imagen la puedo re-escalar, obteniendo un archivo de menos resolución pero con mejor calidad. Al final lo importante es la foto, y no dudo en subir el ISO aunque tenga ruido si se que voy a obtener la imagen que quiero.

Enfoque:

Uno de los puntos más fuertes de esta cámara es el avanzado sistema híbrido de enfoque, el cual utiliza 567 puntos AF de detección de fase a la vez que 425 puntos de detección de contraste, cubriendo el 74% del encuadre en FF, y completamente cuando utilizamos el modo APSC-Super 35mm. Lo más impresionante, y lo cual me ayuda más en mi trabajo es el seguimiento en tiempo real de los ojos, tanto trabajando con personas como con animales. Aunque es cierto que aun en animales le queda un poco para ser perfecto, yo espero que en actualizaciones de firmware lo mejoren, ya que ahora mismo funciona bastante bien con según qué animales, siendo los mamíferos y algunas aves las que mejor reconoce y sigue con precisión.

Fotografía tomada con el objetivo Sony 600mm f4 GM a f4, ISO 1250. Se utilizó el reconocimiento de ojos en animales.
Retrato de un Tapir nadando
Recorte de la foto anterior tomada con el objetivo Sony 600mm f4 GM a f4, ISO 1250. Se utilizó el reconocimiento de ojos en animales.
Retrato de un Tapir nadando

En humanos es simplemente brutal el cómo, lo rápido y lo bien que trabaja siguiendo caras, reconociendo ojos y clavando el foco incluso utilizando diafragmas abiertos de 1.4

Fotografía tomada con el objetivo Sony 90mm G OSS a f5.6, ISO 100. Se utilizó el reconocimiento de ojos en personas.
Recorte de la foto anterior, tomada con el objetivo Sony 90mm G OSS a f5.6, ISO 100. Se utilizó el reconocimiento de ojos en personas.

Procesador y velocidad:

El nuevo procesador BIONZ X, junto con el nuevo sensor CMOS permiten que las fotografías tengan menor ruido, y mayor rango dinámico de hasta 15 pasos. No obstante también influye el programa de edición con el que edites los archivos RAW, siendo el programa que mejores resultados ofrece el Capture One Pro (para Sony). No obstante yo utilizo la última versión de Camera Raw de Adobe,  exportándolos a Photoshop CC 2014.

Uno puede llegar a pensar que una cámara con tanta resolución puede ser lenta, pero no es este el caso. Además del increíble sistema de enfoque, cuenta con un disparador en ráfagas de hasta 10 fotos por segundo con seguimiento de AE/AF  cuando el RAW está comprimido y alrededor de  6.5 cuando está sin comprimir. Además el nuevo buffer permite tomar hasta 68 fotos en formato RAW comprimido en modo continuo, y casi el triple en JPEG.

Fotografía tomada con el Sony 200-600mm con el modo ráfaga.

Memoria:

La cámara incluye dos ranuras para tarjetas  SD UHS-II, lo cual es vital para que las imágenes se guarden rápidamente en las tarjetas sin demorar la toma de fotografías. Una de los cambios respecto a los modelos anteriores de la serie R, es que la ranura 1 ya no está abajo, si no arriba, pudiendo ser un poco lioso si trabajas con dos modelos diferentes. No obstante se agradece mucho la nueva colocación de la ranura, ya que es más intuitivo.

Visor:

Una de las grandes mejoras respecto a sus modelos anteriores es un nuevo visor OLED de gran tamaño y resolución, en concreto 5.76 millones de puntos. Este visor sin duda alguna ayuda a la hora de visualizar las fotos y por tanto mejora la experiencia detrás del visor, facilitando la composición de las fotografías. Además ahora se puede ampliar más la imagen para saber si esta enfocada antes de tomar la fotografía, siendo súper útil cuando trabajar con sujetos lejanos o pequeños.

En aquellas situaciones en las que usas el foco en manual el poder ampliar la foto en el visor para poder enfocar es de gran ayuda.
Retrato de un Tropical Screech-Owl, Megascops choliba, perchado en un bamboo.
Recorte de la foto anterior, enfocada de forma manual a contraluz mediante el aumento de foco en visor.
Tropical Screech-Owl, Megascops choliba, perched on a Bamboo

Estabilización:

La Sony Alpha 7R IV incluye un estabilizador de imagen de 5.5 pasos de 5 ejes. Esto sin duda es una gran ayuda cuando necesitas disparar a velocidades más bajas y no tienes un trípode a mano. No obstante, cuando utilizo la cámara, desconecto el estabilizador, tanto el de la cámara como el del objetivo si lo tiene, aunque desconozco si la cámara los desconecta automáticamente cuando detecta que la cámara esta inmóvil.

Durabilidad:

Una de las primeras cosas que me suele preguntar la gente respecto a los equipos de Sony es qué tal se comporta en condiciones extremas de humedad y/o lluvia, y a todos les respondo lo mismo, excelentemente.

Durante este año, la cámara ha pasado por situaciones de calor, extrema humedad y lluvia en las selvas de Ecuador, además de polvo en el árido desierto de Texas.  Además la he testado en los  fríos y húmedos campos manchegos en Invierno, o los bosques húmedos madrileños en Primavera. Solo puedo decir, que en ningún momento me ha dejado tirado, habiendo funcionado a la perfección en cada una de las situaciones, algo que era de esperar en una cámara de esta gama, pero que no siempre ocurre en condiciones extremas.  Es por ello que le doy un 10 en cuanto a fiabilidad en el terreno.

Tras las cámaras en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

La batería utilizada por esta cámara es la misma que en otros modelos, por lo que es de agradecer puesto que no tienes que llevar contigo cargadores adicionales y/o baterías diferentes cuando trabajas con diferentes modelos a la vez. Su durabilidad ha sido siempre alta, incluso en condiciones de frío, y con una batería he podido aguantar todo el día disparando. No obstante, en la mochila siempre llevo dos baterías extras y un Powerbank, por si me quedo más días en el campo, poder cargar la batería conectando el Powerbank directamente a la cámara mediante un cable USB-C o el micro USB.

Video:

A pesar de ser una cámara de fotos, esta cámara es excelente en la grabación de videos, grabando en UHD 4K/30p.

Por desgracias es del video de lo que menos controlo, ya que rara vez grabo video, y es por ello que me retracto de dar una mayor opinión acerca de esta opción, y más adelante cuando grabe más videos actualizaré este apartado.

No obstante, los pocos videos grabados con esta cámara son a mi parecer de una calidad excepcional.

Video grabado con la Sony Alpha 7r IV y el objetivo Sony 200-600mm

Modo Alta Resolución:

Otra de las funciones que alberga esta cámara, y pensada para todas aquellas personas que necesiten de fotos de altísima resolución (no es mi caso) es el modo de Alta Resolución Pixel Shift, el cual ofrece diferentes opciones, tomando de 4 a 16 fotos en las que se mueve el sensor medio pixel cada foto, pudiéndose obtener fotos de hasta 240 megapíxeles. Obviamente esta opción solo se puede utilizar en determinadas ocasiones, en las que el sujeto a fotografiar esta inmóvil. Además utiliza el modo electrónico silencioso, limitando el uso creativo del flash, pudiendo ser utilizado solo a 1/8 de segundo.

La Sony Alpha 7r III ofrece un modo parecido, pero esta cámara ha ido un poco más lejos, aunque como he dicho para mi trabajo no es necesario y solo lo probé en una ocasión en estudio.

Esta opción es muy útil para gente que haga fotos de arquitectura, bodegones, etc.

Lo único malo es que necesitas un programa para poder unir todas las fotos y obtener un único archivo.

Punto de enfoque:

En este modelo, junto con la A9, A9 II y la nueva 7S III, los puntos de enfoque se pueden cambiar de color. Anteriormente eran de color blanco, perdiéndose en determinadas ocasiones, lo cual era bastante molesto. En estos modelos, se puede seleccionar el color rojo y blanco. Yo siempre he utilizado el de color rojo, que se ve bien en cualquier situación.

Puntos fuertes y débiles:

Claro está que no hay herramienta perfecta, a pesar de que esta roza la perfección, y hay cosas que me gustan más y otras que menos.

Cosas que más me han gustado:

– La calidad de imagen y el rango dinámico es simplemente excelente, además de tener un ruido muy bajo a valores de ISO bajos-medios, y muy comedido a valores de ISO altos.

– La nueva ergonomía es muy buena, e incluso con objetivos pesados el agarre es bueno y cómodo. Me ha gustado que no hayan incrementado mucho el tamaño y peso, ya que al final lo que se busca un poco de este sistema es la ligereza y portabilidad, a pesar de que algunos objetivos sean igual de grandes que algunos objetivos del sistema réflex tradicional. Pero al final cada gramo importa, y sobretodo cuando pateas durante horas con todo el equipo.

– Su mejorado sistema de enfoque que es rapidísimo, preciso y puedo confiar en el incluso en condiciones difíciles. No obstante en macro fotografía y en algunas tomas con poca luz o paisaje me gusta enfocar de forma manual

Retrato de un tapir nadando tomada con el 600mm f4 GM a ISO 2000, utilizando el enfoque al ojo en animales.
Recorte de la fotografía anterior, tomada con el 600mm f4 GM a ISO 2000, utilizando el enfoque al ojo en animales.

– El nuevo visor, grande, nítido, con una mayor resolución y un mayor refresco de la imagen. Es una delicia trabajar con este visor, sobretodo en condiciones de poca luz, ya que ves cosas que ni tu ojo puede percibir, aunque dependiendo del objetivo, de la apertura que estés utilizando y las condiciones lumínicas se ralentice un poco.

– El interfaz mejorado, que hace que sea más intuitivo y configurable, pudiendo acceder más rápidamente a los controles que quieres o usas más a menudo.

– El AF a los ojos en personas es algo que me deja alucinado, clavando todas las fotos incluso a diafragmas abiertos de 1.4.

– El modo APSC-Super 35mm de 26.2 megapíxeles que ofrece la flexibilidad de tener dos cuerpos, FF y APSC en uno, sin tener que prescindir de las funciones más avanzadas que ofrece esta cámara.

– El poder elegir entre 4 diferentes factores de recorte diferentes.

– El poder disparar de forma silenciosa en situaciones en las que no puedas hacer ningún tipo de ruido. Aun así en aquellas ocasiones en las que el sujeto se mueva rápido lo inactivo, ya que puede tener problemas de rolling shutter.

Mochuelo común fotografiado utilizando el disparador silencioso.
Recorte de la foto anterior, tomada con el 200-600mm a f7.1 e ISO 640.

Aspectos a mejorar:

Ha habido muy pocos peros o cosas que no me han gustado de la Sony 7R IV, y son cosas que quizás podrían mejorarse a través de una nueva actualización, o ya en futuros modelos ya que son cambios físicos. No obstante son cosas que no me han perjudicado en mi trabajo, o solo me ha ralentizado un poco en alguna ocasión como comentaré a continuación.

– A diferencia de la Sony Alpha a9 II en la cual se cierra la cortinilla para evitar que entre polvo mientras se cambia de objetivo, esta cámara no lo incluye. Es algo que espero que incluyan en los modelos futuros y/o preferiblemente a través de una actualización de firmware.

– La pantalla abatible es bastante limitada en todas las cámaras de Sony, menos en la nueva Sony Alpha 7S III. Esta es una de las cosas que más me hubiese gustado tener en esta cámara, haciéndola aun más versátil y fácil de trabajar con ella. No obstante la pantalla que incluye es de gran calidad.

– La función de seguimiento en punto flexible no es posible de usar cuando el seguimiento al ojo esta activado en modo ANIMALES. Esto espero que lo modifiquen en un nuevo firmware.

El reconocimiento de ojos funcionaba con esta lagartija, pero a veces no lo reconocía.
Greater Earless Lizard, Cophosaurus texanus.
Recorte de la foto anterior, en la cual el enfoque al ojo en animales sí funcionaba con esta lagartija.
Greater Earless Lizard, Cophosaurus texanus.

– Mientras que la cámara está grabando las fotos en la tarjeta SD, no te deja activar o desactivar algunas funciones, como por ejemplo el modo APSC-Super 35mm. Esto a veces ralentiza el flujo de trabajo, ya que o bien continuas disparando con los valores que tenías, o tienes que esperar a que grabe todas las imágenes para poder cambiar los menús.

– El rolling shutter es más acusado que en otras cámaras como la Alpha A9, A9 II o la nueva A7S III, en las que se ha minimizado mucho. Pero esto es algo normal en este tipo de cámaras, y hasta que no salgan al mercado cámara con Global Shutter, seguiremos viendo este problema. No obstante esto solo lo he apreciado cuando el sujeto se mueve rápido y estoy disparando con el disparador silencioso, y es por ello que solo utilizo esta función cuando trabajo con trípode y se que el sujeto no se va a mover, porque además de silencioso, no provoca ninguna trepidación.

– El tiempo que transcurre desde que enciendes la cámara hasta que ves la imagen en pantalla o visor, o puedes disparar una foto es aun mejorable, siendo en las Dslr tradicionales más rápido. No obstante es más rápido este proceso que en otras cámaras sin espejo.

– El visor en determinadas ocasiones se ralentiza un poco: cuando tienes los efectos de foto activados en el momento de enfocar, cuando tienes la resolución al máximo y la velocidad de refresco al máximo, ya que cierra el diafragma al f deseado, reduciendo la resolución de la imagen en el sensor para mantener la velocidad de refresco, y en situaciones con poca luz. No obstante existe la posibilidad de configurar la velocidad de refresco y resolución del visor, en función de las necesidades de cada uno.

Conclusión:

Para concluir, estamos ante una cámara híbrida sin espejo de gama alta, la cual no defrauda pues todo lo que hace lo hace muy bien o alcanza niveles muy buenos. Su nuevo sensor, la nueva ergonomía, el nuevo visor, un autofocus rápido, preciso e inteligente, todo metido en un cuerpo sellado y robusto para ser utilizado en cualquier ambiente y condiciones, hacen de esta cámara una auténtica bestia. Sea para paisaje, para macro fotografía, para social, eventos, fotoperiodismo o lo que se ponga por delante, es una todoterreno. Para todo aquel que quiera tener archivos con gran cantidad de detalles e información, pero que no quiera prescindir de otras cualidades como un sistema de autoenfoque preciso y rápido, esta es su cámara.

Sin duda estamos ante una herramienta profesional con la última tecnología, y que incluye muchas de las cosas que los fotógrafos íbamos pidiendo, algo que es de agradecer ya que parece que Sony escucha a sus usuarios.

Es por ello que esta cámara la he utilizado para el 95% de mis trabajos, solo haciendo uso de la Sony Alpha 7R III en aquellas ocasiones en las que no podía cambiar de objetivos, necesitaba dos cuerpos a la vez, o en condiciones de poca luz en las que sabía que iba a requerir todo el tiempo de niveles ISO elevados, ya que en estas ocasiones la 7R III se desenvuelve mejor a pesar de que la 7R IV ofrece unos niveles de ruido muy comedidos para el número tan elevado de pixeles que tiene.

Por todo esto que he comentado y bajo mi experiencia con ella durante el último año, le doy una nota sobresaliente a esta cámara, y no dudo en recomendársela a todos los usuarios que quieran una cámara todoterreno y que ofrezca calidad a raudales.

Por último os dejo algunas fotos tomadas con esta cámara con sus respectivos datos exif y algunos recortes para que veáis de lo que es capaz esta cámara, a pesar de que las fotos no muestran toda la calidad que tienen, pues al subirlas siempre pierden cierta calidad.

NOTA: Esta review ha sido hecha con una cámara suministrada por Sony España, pero en ningún momento me han pagado por escribir esta review, simplemente la he escrito por que yo he querido hacerlo, con el afán de ayudar a todos aquellos que se planteen comprar este modelo.

Retrato de una Anhinga,Anhinga anhinga, perched on a tree
Detalles de una Anhinga,Anhinga anhinga, perched on a tree
Tras las cámaras

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