Sony FE 600mm f/4 GM OSS Review

Equipo preparado para fotografiar animales en el río. Parque Nacional Yasuní

Buenos días a todos,

Hace tiempo que no escribo ninguna entrada en mi blog y creo que ya iba siendo hora de que publicase algo. Y qué mejor que una review, en este caso el de un objetivo del cual me he enamorado, el nuevo objetivo de Sony 600mm f4 G Master.
Hace un mes, con motivo de mi viaje a Ecuador, Sony me envió este lente para que lo usase y probase durante mi expedición en el Parque Nacional Yasuní.

Paquete de Sony

Esta era la primera vez que usaba en mi trabajo un 600mm fijo, ya que siempre he trabajado con lentes de menor alcance como un 300 2.8, 400 2.8 y 100-400mm. La mayoría de veces esos 400mm se me quedaban cortos, por lo que he tenido que tirar del uso de teleconvertidores, que siempre restan algo de velocidad y nitidez a la imagen resultante. Es por ello que siempre he querido probar un 600mm fijo, y creo que después de usarlo durante esas dos semanas me va a costar mucho volver a mi Sony 100-400mm F4.5-5.6 GM en algunas ocasiones.

En la fotografía de fauna y sobretodo en mi tipo de trabajo en el que no uso mucho un hide y en el que los animales suelen estar lejos, una focal de 600mm es muy conveniente, e incluso a veces esos 600mm no son suficientes, y el uso de teleconvertidores se hace necesario. Durante esta review, use el teleconvertidor Sony 1.4x con unos resultados increíbles.

Empecemos entonces con la review de este objetivo, la cual no será tan técnica sino más funcional y en cuanto a mi experiencia con el.

En 2019, Sony sacó a la venta los lentes Sony FE 600mm f/4 GM OSS y el Sony FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS pasando a ser los lentes más potente de la compañía hasta la fecha. Si bien un zoom puede ser más polivalente, este es menos luminoso, siento un factor a considerar en función de las condiciones de trabajo en las que trabajas. Para mi trabajo un objetivo luminoso es esencial puesto que la fauna suele tener más actividad durante las primeras y ultimas horas del día, donde la luz es escasa, o en mi caso selvas tropicales en las cuales la luz esta bastante filtrada.
Cuando uno piensa en super teleobjetivos lo primero que te viene a la cabeza es un objetivo muy pesado y engorroso, y si bien el tamaño sigue siendo grande en esta ultima generación, su peso se ha aligerado hasta los 3.040 gramos, convirtiéndose en el 600mm más ligero del mercado. Quizás para algunos no es importante el peso puesto que trabajan en un hide, un trípode o desde un lugar fijo, o simplemente no viajan mucho en avión, pero un gran número de fotógrafos agradecerán el poder tener en su mochila un 600mm, poderlo llevar en cabina todo su equipo, y poder disparar a pulso sin romperse un hombro o la espalda.
Yo por lo pronto hice caminatas de 10 km cargando con el 600mm y la Sony 7r IV sin mayor problema, a diferencia de cuando cargaba en el pasado con un pesado 400mm 2.8 de Nikon que era un poco tortura.

Mindshift 40L con todo el equipo.

Estamos ante un objetivo pensado para todos aquellos profesionales o aficionados que se dediquen a la fotografía deportiva y de naturaleza principalmente en las que los sujetos a fotografiar están lejos.
Al tener una apertura máxima de f/4 conseguimos aislar al sujeto del fondo, creando un fondo suave, en el que no nos distrae tanto otros elementos. Además el bokeh que genera su diafragma de 11 palas es muy agradable.
Además el que sea f4 y no 6.3 como su hermano zoom, hace que puedas disparar a velocidades más altas, que a 600 va a ser importante en caso de que el sujeto esté en movimiento.

Tras las cámaras

El objetivo está estabilizado, teniendo tres posiciones para diferentes situaciones. El modo 1 que utilizaremos en la mayoría de situaciones, el Modo 2 para cuando el sujeto se mueve en una dirección concreta y hacer paneos, y el modo 3 que solo se activa cuando hace la foto. Si bien el estabilizador funciona muy bien, lo he encontrado un poco “nervioso” y no es tan increíble como el que tiene el 100-400mm del cual estoy enamorado. Es muy útil para componer y sobretodo para tirar a velocidades bajas y a pulso, pero en este caso no me ha sorprendido mucho.

En cuanto a la calidad óptica, que es lo que más me fijo a la hora de probar un objetivo, solo puedo decir maravillas. Es simplemente de diez.
Lo he testado con el modelo más top en cuanto a resolución, la Sony Alpha 7R IV, con 61 megapíxeles y un sistema de enfoque muy rápido y preciso.
La nitidez a cualquier diafragma es espectacular, de lo mejor que he visto en mi vida. Es sorprendente el nivel de detalle que uno puede obtener de sujetos a una larga distancia. Aquí podéis ver algunos ejemplos tomados con este combo, y sus respectivos recortes, para que lo veáis por vosotros mismos.
Si puedo resumir la calidad obtenida con una palabra esta sería sublime.

Los colores obtenidos con el lente son muy vivos y naturales, sin dominantes de ningún tipo.

El bokeh con altas luces de fondo es muy agradable, sobretodo cuando el sujeto está cerca.

En cuanto al enfoque es rapidísimo y junto con la Sony Alpha 7R IV, clavaba las fotos en seguimiento y desde una barca en movimiento, así como aves en vuelo. Sin duda me ha sorprendido gratamente.

La distancia de enfoque es quizás una de las cosas que menos me gusta de esta distancia focal, que junto con otras marcas, suele ser de varios metros. En este caso de 4.510mm, vamos 4 metros y medio. Si bien puedes recortar esa distancia con un tubo de extensión, esto puede general cierto viñeteo.

La calidad de construcción de este objetivo es realmente buena, y lo esperado de un objetivo de estas ligas. Además esta sellado contra las inclemencias del tiempo y el polvo, cosa que he podido probar en la selva tras varios aguaceros.

El elemento frontal tiene un recubrimiento de fluorina que hace que sea más fácil de limpiar de cualquier huella dactilar, de polvo o agua.

Tras las cámaras

Comportamiento con el Teleconvertidor 1.4 :

Solo puedo decir que no he notado diferencia en calidad con el teleconvertidor puesto. Solo un poco menos de velocidad de enfoque cuando la luz era escasa. Por ello solo puedo decir que su uso es totalmente usable y recomendable cuando necesites ese extra de acercamiento.
Por desgracia no he podido usar el teleconvertidor 2x, por lo que no puedo hablar de esta combinación.

Sumario: 

Para resumir, estamos ante un lente excelente, muy recomendable para todos aquellos que necesiten un super teleobjetivo luminoso y rápido, ligero y que responda en cualquier situación de trabajo, por dura que sea.

Es nítido a rabiar, rápido y ligero, siendo perfecto para deportes y naturaleza.

Este objetivo tiene pocos peros, siento el principal y quizás el más relevante su elevado precio de 14.000 euros. Si bien no está muy lejos de la competencia, y estás pagando por lo mejor en óptica y tecnología, no quita para que sea elevado y que muchos fotógrafos como en mi caso no podamos permitírnoslo.

Otro pero es el pie de trípode, que podrían haberlo adaptado para la montura Arca-Swiss que es bastante universal y te evita tener que poner un plato adaptador que siempre añade peso y reduce la estabilidad. Otras marcas llevan ya algunos años adaptándolo en sus lentes y se agradece mucho.

Solo puedo seguir soñando con que algún día me toque la lotería y pueda comprarlo, porque ahora mismo está lejos de ser mío.

Espero que os haya parecido útil esta review, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en preguntarme.

Hasta la próxima!!

PD: Esta revisión no ha sido pagada, ni por Sony ni por nadie. Solamente Sony me prestó el lente y yo decidí hacer un review para todo aquel que esté pensando en adquirir un super teleobjetivo.  Por ello muchas gracias a Sony España por el préstamo, en especial a Javier Garcés.

Tras las cámaras

 

fotografiando monos desde el río.

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